F for fake: el palimpesto digital

Contra todo pronóstico y en contraposición con la decisión de sus lectores, la revista Time ha elegido al cofundador de Facebook como “personalidad del año” frente a Julian Assange, Karzai o los mineros de Chile.


Orson Welles acabó alejándose de la industria que en su momento le llevó a los altares. Nunca abandonó su profesión, nunca se rindió, pero tampoco consiguió el perdón de los que le acusaron de “mero imitador” de los modelos de otros y de “afán de protagonismo”. Welles contraatacó haciendo lo que mejor sabe. En 1973 rodó “F for Fake” (“Fraude”), una obra maestra que plantea hasta qué punto la representación artística es transparente a la hora de mostrar lo real y lo ficticio.

En cierto sentido, Julian Assange es otro creador repudiado por su propio gremio, o al menos por aquellos que no se han visto directamente beneficiados (es decir, todos aquellos que nos han podido publicar en exclusiva sus cables). La decisión de la revista Time no hace si no confirmar lo que era un secreto a voces: Julian Assange se ha quedado oficialmente solo.

La determinación se torna aún más inconcebible y “fraudulenta” si cabe si se tiene en cuenta que el “sustituto” es el cofundador de la red social Facebook: Mark Zuckerberg. Si bien es cierto que en 2010 se estrenó a nivel mundial la adaptación cinematográfica de su historia (haciéndose con una millonaria recaudación y un no menos despreciable prestigio entre los críticos) y su número de usuarios superó los 500 millones, la red social no pasa precisamente por su mejor momento.

Las reacciones tanto de usuarios como de algunos prestigiosos blogueros no han tardado en surgir. Así, José Luis Orihuela, concedía una entrevista digital para CNN+ en el que no dudaba en afirmar que “a pesar de que la repercusión de Facebook es indudable, ya es un fenómeno lo suficientemente asentado como para considerarlo novedad), lo más relevante es la decisión tomada en contra de los propios lectores”.

“¡Facebook es un chismógrafo, WikiLeaks es un estandarte a favor de la libertad de expresión!” dice un usuario del Twitter,“No es de extrañar, la prensa americana no le apoya” afirma otro usuario del propio Facebook.

Las razones de Time

Ante el alubión de críticas, la revista se defiende afirmando que “Facebook es algo que está transformando el modo en que vivimos hoy en día”.

For connecting more than half a billion people and mapping the social relations among them (something that has never been done before); for creating a new system of exchanging information that has become both indispensable and sometimes a little scary; and finally, for changing how we all live our lives in ways that are innovative and even optimistic, Mark Elliot Zuckerberg is TIME’s 2010 Person of the Year“.

Un Palimpesto digital es hacia lo que Assange va encaminado. Facebook es un canto a la falta de intimidad, mientras que WikiLeaks defiende la inexistencia de documentos públicos guardados con recelo, es una oda a la verdadera libertad de expresión.

Tal vez en unos años, sepamos que la revista Time tomó su decisión basándose en otros asuntos, de más altos vuelos…

Anuncios
Published in: on 16 diciembre, 2010 at 10:19 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://osfa21.wordpress.com/2010/12/16/f-for-fake-el-palimpesto-digital/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: