¿Por qué lo llaman neutro, cuando quieren decir libre?

Desde hace más de media década, el debate ha saltado de foros a totales de televisión, pasando por emisoras y editoriales de prensa escrita. ¿Internet debe ser una red neutral? ¿Ya lo es? ¿Lo va a dejar de ser?


Nos encontramos ante un momento crucial en la historia de Internet. La red de redes, cuya esencia, desde su nacimiento, ha sido la igualdad entre los datos, está siendo cuestionada. El “network neutrality” u “Open Internet” sostiene que los sitios web deben recibir el mismo tratamiento de empresas de cable y telefónicas para el uso de sus líneas de banda ancha y de alta velocidad. Es decir, consiste en mantener la garantía de igualdad en el acceso al contenido, sea cual sea el servicio o el dispositivo que se use para gestionar los datos y hacer la petición.

Parece mentira, pero sí, lo que se está debatiendo es la transparencia, la igualdad y la no discriminación de los usuarios de la red.

El creador del término, Tim Wu,  que presentó sus primeras ideas sobre la neutralidad de red en un artículo de 39 páginas llamado Network Neutrality, Broadband Discrimination, observa aterrorizado cómo avanza la monopolización de la información en la red a favor de las empresas más poderosas. Wu lo tiene claro, y en una entrevista concedida al New York Times, afirma sin tapujos que, a quien más teme es a Apple.

¿Y qué creéis que puede pensar al respecto el creador de la web? Tim Berners-Lee no duda en afirmar que : “Si pago para conectarme a la Red con cierta calidad de servicio, y tú pagas para conectarte con igual o mayor calidad de servicio, entonces deberíamos poder comunicarnos al mismo nivel […] Es responsabilidad de los ISP asegurarse de interoperar para que eso suceda […] La Neutralidad en la Red NO es pedir internet gratis […] NO es que uno no puede pagar más dinero por mayor calidad de servicio.”

Por su parte, las redes sociales y los blogs han vuelto a demostrar valentía y compromiso, y son muchos los que ya tratan de buscar posibles salidas a una posible nueva forma de pérdida de libertad en el ámbito de la comunicación.

No me gustaría terminar sin rescatar la visión que Google y Verizon tienen al respecto, y que ha salido publicada en el blog de políticas públicas de Google. Se trata de siete propuestas conjuntas, que os animo a consultar.

No podemos dejar pasar nuestra libertad por entre las teclas del ordenador. Debemos informarnos y actuar. En este caso, es  mucho lo que nos jugamos.

 

Anuncios
Published in: on 18 noviembre, 2010 at 10:09 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://osfa21.wordpress.com/2010/11/18/%c2%bfpor-que-lo-llaman-neutro-cuando-quieren-decir-libre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: