Doña Manolita 1 Crisis 0

La crisis económica ha topado con un hueso duro de roer. La venta de loterías parece dispuesta a resistir al “ciclón recesión”.


El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado no nos sacará de dudas con la publicación de sus estadísticas oficiales hasta el día previo al sorteo de Navidad, pero los loteros de Madrid parecen tener ya claro que, la actual crisis económica no podrá con tan legendaria tradición. Al menos así nos lo hacía saber la encargada de la administración de loterías número 67 de Madrid, ubicada en pleno corazón de la ciudad. C. M. sostiene que a pesar de que las ventas han mermado con respecto al año pasado, son muchos los que consideran a la lotería como algo inherente a la Navidad, “tan imprescindible como el turrón”.

Esta popular y castiza administración madrileña, que toma el nombre de su fundadora (Doña Manolita), vende lotería desde el año 1931 y cuenta con una importante red de clientes habituales que cada año, se acercan hasta la capital o compran sus boletos online. “El número trece está agotado hasta 2011, y los más vendidos siempre acaban en 5, 7 o 9”, afirmaba su encargada. Las fechas de nacimiento de familiares o las que guardan alguna relación con momentos significativos de los compradores siguen siendo el principal recurso a la hora de decantarse por un número u otro, aunque en Doña Manolita afirman haber dado premios a números que sus clientes habían comprado al aparecer en sus sueños. Además, este año arrasa el número que coincide con la fecha de la llamada “gripe española” (1918), la primera de las pandemias de gripe que azotaron el siglo XX. Spain is different hasta para eso.

La culpable de las interminables colas que cada día desde hace meses inundan una de las principales calles de Madrid no es otra que Doña Manolita. Tan solo pronunciar su nombre inspira ternura, pero es que además, abrazarla (virtualmente) lleva consigo la posibilidad de llevarte a casa un buen pellizco por Navidad.

En 1904 la calle San Bernardo de Madrid es testigo de la apertura de la primera administración de lotería de la que se convertiría en la lotera más conocida de España. Contaba con 25 años y todas las trabas que ser mujer conllevaba en ese momento. Facilitó la tarea enormemente el hecho de que empezara a repartir premios con bastante frecuencia. Desde entonces ha entregado más de 4 primeros premios y 7 segundos, sin mencionar los gordos repartidos a lo largo del resto del año.

Manolita pasa a ser Doña Manolita y también una próspera empresaria, emprendedora también en esto de la venta online, aunque a su manera. Nos explica la actual encargada cómo en su maleta de viaje nunca faltaban tiras de lotería, que vendía allá donde iba, encargándose así también de las labores de publicidad para con su negocio. Toda una visionaria que tras ejercer de musa involuntaria para los músicos, escritores o pintores de su época, construyó todo un símbolo para la ciudad.

Falleció en 1951con 72 años, pero seguro que ahora, en el 2009 no sale de su asombro al saber que Sabina compra suerte en su administración y que las colas ante su negocio, aún con la que nos está cayendo en España, son más largas que las del INEM. Y es que resulta increíble que hagamos cola para pagar uno de los pocos impuestos que no son obligatorios para el contribuyente, pero… ¿y si toca?

Anuncios
Published in: on 21 octubre, 2010 at 10:22 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://osfa21.wordpress.com/2010/10/21/dona-manolita-1-crisis-0/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: