Lluvia purificadora para la crisis del cine español

La española Icíar Bollaín inaugura la XVI edición de la Recent Spanish Cinema Series con su último film “También la lluvia”. Una oportunidad única para acercarse al Óscar a la mejor película extranjera y de intentar “sacudirnos” la sombra de la crisis.

Llevamos años escuchando que el cine español se encuentra inmerso en una profunda crisis. Hasta ahora ésta hacía referencia a la falta de talento nacional, pero el huracán Crisis, Recesión o cualesquiera nombre le queramos dar no comprende de arte y también se ha llevado por delante al que hace el número siete.

De este nuevo bache es consciente la profesión y los Festivales de Cine parecen el marco apropiado para que muestren sus inquietudes. Este año el Festival de San Sebastián, uno de los más importantes a nivel internacional, se ha convertido en un ejemplo viviente de la situación recortando una jornada, y varias de las habituales fiestas que se realizaban durante su celebración, a pesar de lo cual ha conseguido no sufrir grandes pérdidas con respecto a pasados años.

Ya el pasado año, en este mismo marco, Robert Duvall admitía que la Crisis está marchitando el cine independiente hollywoodiense, García León afirmaba durante la presentación de su último film en el Festival ES.CINE que “la Crisis económica afecta a gigantes del cine más que a los pequeños” y el director Agustín Díaz-Yanes aseguraba que la crisis económica ha hecho “aún más complicada” la situación del cine.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en  manifestarse tan claramente al respecto. Así, Fernando Trueba, ganador de un Oscar de la Academia en 1992 por “Belle Époque”, afirma sin escrúpulos: “No hay que dar tanto el coñazo con la crisis del cine español”.

Muchas ayudas, pocos resultados

Pero lo cierto es que, quiera Trueba o no, los datos ponen de manifiesto la complicada situación que pasa el cine, a nivel internacional. En nuestro país, mientras los últimos datos que el Ministerio de Cultura presentaba relativos a la actividad cinematográfica del 2008 ya mostraban la terrible situación, las ayudas al séptimo arte no decrecen (algo que no hace sino crear más polémica) y la ministra insiste en la necesidad de ampliar la cuota de mercado tanto en España como en los mercados europeos e internacionales. En Estados Unidos tal vez sobrevaloraron el cine en 3D como tabla de salvación. Tampoco este formato se salva.

Icíar Bollaín llega a las pantallas hollywoodienses con “También la lluvia“, y lo hace como la primera mujer que representa a España en los Oscars. Quiere llegar hasta el final, pero es consciente de la dificultad. Mientras, Ángel Sala, director del Festival de Cine de Terror de Sitges afirma sin miedo que “para el fantástico no hay crisis“. Sitges 43 finaliza este próximo 17 de octubre. Ya hablaremos…

Anuncios
Published in: on 14 octubre, 2010 at 10:03 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://osfa21.wordpress.com/2010/10/14/lluvia-purificadora-para-la-crisis-del-cine-espanol/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: